15 nov 2011

PRIMERA MUJER En la Marina de Colombia

En Colombia el papel que las mujeres han desempeñado en la lucha contra la guerra ha sido incalculable: desde las esposas abnegadas que esperan a sus hombres en casa mientras ellos salen a combatir, hasta las grandes pensadoras que día a día proponen soluciones y trabajan con el único fin de destruir el juego absurdo que el mismo hombre invento: la guerra. Existen también las madres, quienes incansablemente con fe siempre esperan la llegada de sus hijos; y las trabajadoras que rodean su vida de labores, retos y compromisos que asumen con inteligencia y éxito.
Todos los roles en la lucha para ganar la guerra las mujeres los ha tenido, pero desde 1997 la Armada Nacional abrió una nueva puerta para ellas. A partir de ese momento en las filas de Cadetes ingresaron mujeres para continuar los mismos parámetros de formación profesional que el actual Cadete Naval tiene.

Ahora, después de cinco años, después de que 13 mujeres de línea se han graduado como Tenientes de Corbeta, la Armada y su Escuela Naval de Cadetes fortalece aún más los logros que se han adquirido a través de la formación, escogiendo por primera vez a una mujer como Brigadier Mayor de Batallón. La historia ha sido cambiada, una mujer se destaca de una manera integral, logrando alcanzar el mando y el distintivo de los “4 chulos” que la distinguen como la Guardiamarina de mayor antigüedad ante todos sus compañeros, una distinción que se hace al alumno que se destaca por su excelencia académica, física y militar.

Por primera vez en la historia de la Marina Colombiana, una mujer de 21 años que se destaca, lucha y estudia, práctica voleibol y pentatlón obtiene el titulo máximo del Batallón de Cadetes: Brigadier Mayor. Ella es Edelyne Paola Cordero, hija de un hombre de mar quién le inspiro esa admiración y compromiso con la vida de mar, pues su padre es un Oficial Retirado de la Institución y su hermana una Oficial Naval perteneciente al contingente No.2 de mujeres.

El día que adquirió sobre sus hombros la marca de la antigüedad en el Batallón 

Ese día no fue como cualquiera, porque Edelyne adquirió sobre sus hombros un gran reto. Muy temprano en formación inicio dando parte a sus superiores, formó, saludo a los Cadetes y con muchos nervios continuó como si nada, dando ejemplo de honor lealtad y honestidad, demostrando porque es la Brigadier Mayor del Batallón.

El día siguió y Edyeline recordó con cariño el primer día en que ingreso a la Escuela, en un momento su mente volvió al pasado y su rostro se transformo, acordándose de sus mejores y tristes experiencias. Coma una ola que va y viene entre el pasado y el futuro, se imaginó en un Buque aprendiendo e investigando, ejerciendo su carrera como ingeniera electrónica y destacándose como una excelente futura Oficial.

El momento esperado llegó con la noche, con la brisa cartagenera, con el olor de mar, uno de sus grandes sueños se aproximaba con pasos de gigante. Recibió por parte del Presidente de la República la condecoración oficial como Brigadier del Batallón, asumió su antigüedad con elegancia y pensó para ella: “que hermoso es ser ahora una mujer de mar”, recordando que desde pequeña ya lo era, porque su corazón se enamoro perdidamente de la Armada Nacional.

Edylene es una de esas mujeres que ha marcado y que ha demostrado que las palabras y los actos de las féminas ya no viven en el anonimato, que son frutos de las grandes vivencias dejadas como huellas y legados para el mundo. Las grandes mujeres como ella, se han convertido en ecos que retumban por los lugares de la tierra, convirtiéndose en el inició de importantes labores que las mujeres tienen por desempeñar.

1 comentario:

  1. es importante la participación de las mujeres en las fuerzas de seguridad en nuestro país
    ANGIE GARAVIZ

    ResponderEliminar